UNA LECTURA
PROFUNDA DE LA PALABRA DE DIOS
16 febrero 2020
Domingo 6º
ordinario
Mateo 5,17-37.
Carlos Pérez
B., pbro.
Continuamos
escuchando el sermón de la montaña. No estamos en el monte Sinaí, ni tampoco en
el templo de Jerusalén; ni siquiera estamos en una sinagoga. Lo importante es
que nos congregamos en torno a nuestro Maestro para escucharlo con un corazón
obediente. Cómo quisiéramos que todos los católicos pasáramos por este sermón y
por todos los pasajes de los evangelios como verdaderos discípulos, y nos
dejáramos hacer por nuestro Maestro.
En este sermón
primero nos habló Jesús de la verdadera felicidad, en dónde hemos de buscarla.
Luego, nos catalogó como sal y luz para este mundo. Ahora nos va a hacer un
repaso de los mandamientos antiguos (sólo algunos, como botón de muestra) pero
con una nueva óptica. Esto nos sirve para los que promovemos tanto la lectura
de la Biblia: ¿cómo hemos de leer el antiguo testamento, igual que leemos el
nuevo? Desde luego que todas las páginas de la sagrada Escritura las pasamos
por la mente, el corazón y por toda la persona de Jesucristo. No leemos a
Moisés como si leyéramos a Jesús, ni los escritos sapienciales ni a ningún
profeta, ni siquiera las cartas de los apóstoles. Sólo Jesús es nuestro Maestro
y con su autoridad él nos enseña, nos sitúa y nos precisa la voluntad del Padre
plasmada en todas las páginas de la Biblia, con esa profundidad que le es tan
propia. Y cuando nos habla del cumplimiento de la más pequeña letra o coma de
la ley, desde luego que nosotros entendemos que se refiere a sus mandamientos,
a sus enseñanzas. No se refiere al cumplimiento de la ley de Moisés porque en
muchos casos Jesús rompe con ella, y en otros se sitúa en su línea, pero a
todos los lleva a su plenitud. ¿Nos llama Jesús a ser más fariseos que los
mismos fariseos? Desde luego que no, no en su superficialidad y doblez de vida.
Nos llama a buscar ser fieles a la voluntad de Dios que va mucho más allá de
los escritos.
No aborda
Jesucristo los primeros mandamientos. En el desierto, ante las tentaciones del
diablo, ahí sí se había pronunciado sobre ellos: ‘sólo al Señor adorarás, no
tentarás al Señor tu Dios’.
Hoy y el próximo
domingo escucharemos el repaso que nos hace Jesús de estos mandamientos,
enseñanzas o costumbres de la ley de Moisés: No matarás, No cometerás
adulterio, podrás repudiar a tu mujer, No jurarás en falso, ojo por ojo, diente
por diente, ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.
Dios le prohibía al pueblo de la antigüedad matar a otro ser
humano. Caín asesinó a su hermano. Todo ser humano es nuestro hermano, así lo
leemos en esta narración tan cargada de simbolismo del Génesis. Y sin embargo,
en estos tiempos de tanta violencia con qué facilidad Caín continúa levantando
su mano contra su hermano. Como sociedad, todos debemos sentirnos parte activa
contra este ambiente. En Jesucristo muerto en la cruz contemplamos a todos los
muertos violentamente, aún a aquellos y aquellas que no perecen pero que son
maltratados física, verbal, sicológica, religiosamente. Esto último es la
enseñanza de Jesús llevada al extremo en su misma persona. Cualquier agresión
contra tu hermano es agresión contra el mismo Dios.
El evangelio según san Mateo se escribió 40 o 50 años después
de la muerte y resurrección de Jesús. Es curioso que después de esos años de
vida eclesiástica, no se mencionen las celebraciones cristianas sino que se
haga referencia al culto antiguo: "deja
tu ofrenda junto al altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano, y vuelve
luego a presentar tu ofrenda”. El culto carece de valor si nuestra vida no
está en coherencia con la voluntad de Dios.
Nosotros vemos un profundo respeto de Jesús por la mujer, considerada
en la antigüedad como parte del ajuar del varón. Su lectura nueva sobre el
adulterio y el repudio responde a eso. ¿No nos sentimos contagiados por esa
mirada? La de Jesús no es una mentalidad moralista sobre la sexualidad. Más
adelante, en su enseñanza sobre la vida de comunidad (Mateo 18), nos habla
Jesucristo sobre el respeto a los pequeños. Por eso afirmamos que Jesucristo es
más radical y más profundo que nuestros actuales movimientos sociales en contra
de la violencia hacia las mujeres y hacia los menores de edad.
Y qué bella enseñanza nos deja sobre el valor de la palabra:
que tu ‘sí’ sea sí y tu ‘no’ sea no. Hace algunos años el movimiento zapatista
llamó nuestra atención sobre la verdad de las palabras, tan devaluadas en
nuestra sociedad: compromisos no cumplidos, promesas falsas, mentiras,
discursos vacíos, documentos apócrifos. Jesucristo quiere cristianos y seres
humanos de a de veras, no nuevos fariseos.