EXPECTATIVAS ANTE ESTE NUEVA ÉPOCA
Jueves 26 de noviembre del 2009
Carlos Pérez B. pbro.

Este martes pasado se tuvo una reunión del nuevo obispo Constancio con algunos sacerdotes de la diócesis. La invitación a esta reunión se pasó, según dijeron, en la comida del día de la toma de posesión, así es que los que no asistimos a dicha comida no nos enteramos y nos perdimos la reunión de antier.

En esta reunión, de carácter un poco informal y fraternal, los participantes expresaron sus sentimientos ante la llegada del nuevo obispo, así como sus expectativas.
     Yo también las tengo, y muchas, tanto expectativas como propuestas.

La primera es que, tanto en el cambio de obispo como de un párroco, lo que debemos pensar y sentir es que ya hay iglesia, que el que llega la debe de recibir como tal.
     Los otros renglones pendientes son la pastoral bíblica: que la asumamos todos en conjunto, con la claridad y la fuerza con que nos invita la Misión Continental: de hacer de la pastoral bíblica el alma del resto de la pastoral.

La pastoral social: que nos convierta en una Iglesia abierta al mundo, como lo fue siempre nuestro Maestro, quien entregó su vida en obediencia al amor tan grande de Dios por el mundo (vea Juan 3,16).

La formación de los laicos a nivel diocesano: para que vaya saliendo esa mayoría de los miembros de nuestra Iglesia, del infantilismo en que los hemos conservado.
     Que de la pastoral del "NO" pasemos a la pastoral del "SÍ". En la parroquia, cuando llega una persona o un grupo a presentar alguna iniciativa, yo les contesto: "lléguenle, échenle ganas, nomás pónganse de acuerdo con los demás para que no se intefieran".

Apertura a la escucha y a la expresión, diálogo, debate, discusión: así nació nuestra Iglesia y así debe sostenerse. El silenciamiento debe ser una época del pasado.
    (sigo escribiendo este artículo)...