Maximino Cerezo Barredo, Pintor de la Liberación     



SIGLO XX
PERIODO JOSÉ DE JESÚS ORTIZ RODRÍGUEZ (JJO) 1891-1901
1891

JUNIO

23 León XIII, con la bula Illud in primis, erige la diócesis de Chihuahua, segregándola de la de Durango, que en esa misma fecha es elevada al rango de arquidiócesis. A la nueva diócesis se le asigna como territorio todo el estado de Chihuahua y comprende las 49 parroquias ya existentes: San Jerónimo, San Andrés de Tarahumares, Santa Bárbara, Batopilas, San Francisco de Borja, Chihuahua, Casas Grandes, Carichic, Chínipas, Cusihuiriáchic, Villa de la Concepción, Santa Cruz de Rosales, Santa Cruz del Padre Herrera, Carretas, Carrizal, Santa Eulalia, Colonia de Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Huejuquilla, Huejotitán, Santa Isabel, Janos, Jesús María, Julimes, Loreto, San Lorenzo, Morelos, Moris, Nonoava, Norogachic, Paso del Norte, Presidio del Norte, San Pablo, Parral, Pilar de Conchos, Río Florido, Santa Rosalía, Satevó, Sisoguichic, Temechic, Temósachic, Tomochic, Tónachic, Santo Tomás, Uruachic, Balleza, Valle de San Bartolomé y Valle de San Buenaventura. En la misma bula se dispone que la sede del nuevo obispado sea la ciudad de Chihuahua, que cuenta con doce mil habitantes, y que el templo parroquial quede convertido en catedral con el título de la Santa Cruz, en lugar de San Francisco de Asís, que lo fue mientras el templo fue parroquia. Por la Illud in primis, el papa elevó a la categoría de sedes metropolitanas las diócesis de Antequera, Linares y Durango y erigió las nuevas diócesis de Saltillo, Tepic, Cuernavaca, Tehuantepec y Chihuahua. Quedaron como sufragáneas de Durango los obispados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y el vicariato apostólico de Baja California. (Testimonio (copia) de la Bula de Nuestro Santo Padre León XIII, por la cual se circunscriben tres nuevas provincias eclesiásticas y se erigen cinco nuevas diócesis en la nación mexicana (Manuscrito), Imprenta de Narciso Parga, Guadalajara, año de 1891. Jesús García Gutiérrez: Bulario de la Iglesia Mejicana, Buena Prensa, México 1951. En esta obra faltan tres parroquias; Traducción de la bula por el P. Raúl Treviño: AP).
NOVIEMBRE
1 El obispado de Durango es elevado a la categoría de arquidiócesis, de acuerdo con la bula Illud in primis de León XIII. El delegado para ejecutar la bula fue el arzobispo de Guadalajara, don Pedro Loza, quien a su vez subdelegó al canónigo lectoral de Durango, don José de Jesús Contreras. Quedó como arzobispo don José Vicente Salinas, quien fungía como obispo de Durango desde 1868. A la nueva sede metropolitana se le asignaron como sufragáneas las diócesis de Chihuahua, Sonora y Sinaloa y el vicariato apostólico de Baja California. (José Ignacio Gallegos, Historia de la Iglesia de Durango. México 1969; e Historia de Durango, México 1974).
8 Pedro Loza y Pardavé, arzobispo de Guadalajara, delegado por León XIII para ejecutar la bula de erección de la diócesis de Chihuahua, delega al P. José Hilario Echevarría, párroco de Parral. Éste se traslada a Chihuahua y realiza la erección canónica de la diócesis en esta fecha, y nombra vicario capitular al Pbro. Luis Terrazas y Córdova para el periodo de sede vacante mientras llegara el obispo designado por Roma. (J. Ignacio Dávila Garibi, Apuntes para la Historia de la Iglesia en Guadalajara. T. V, Vol VII, 1977; José Bravo Ugarte, SJ, Diócesis y obispos de la Iglesia Mexicana -1519-1939, México 1941).

1892
ABRIL

Desde abril hasta finales de julio, el P. Aquiles Gerste, SJ, científico belga de la provincia SJ de México, visitó la sierra Tarahumara, comisionado por la Junta Columbina Nacional de México, para recoger datos antropológicos y etnológicos, así como utensilios de los indios, para una exposición internacional de las naciones hispano-americanas, que se iba a celebrar en Madrid en 1894, con ocasión del IV Centenario del Descubrimiento de América. (Gerardo Decorme, SJ., Historia de la Compañía de Jesús en la República Mexicana durante el siglo XIX, Tomo III [1880-1914], Chihuahua 1959).

MAYO
15 Don José Vicente Salinas, obispo de Durango desde 1868, recibe el palio arzobispal en la parroquia de Sombrerete, de manos del obispo de Zacatecas, Fr. Buenaventura Portillo. (José Ignacio Gallegos, Historia de la Iglesia de Durango. México 1969).

JUNIO
15 Nace en Chihuahua Pedro de Jesús Maldonado Lucero, que habría de ser canonizado en el año 2000 (ver 2000 may 21). Fue registrado el 29 jun 1892 (Registro Civil, Libro 23, Sección Nacimientos, fojas 140, acta 382) y bautizado en Catedral el mismo día 29 del mismo mes (Parroquia del Sagrario, Libro de Bautismos N° 28, acta N° 1223, p. 248). Fue confirmado por el obispo Ortiz el 3 de abril de 1898 (Parroquia del Sagrario, Libro de Confirmaciones N° 1, p. 61).

NOVIEMBRE
12 La Iglesia Congregacional, que se estableció en Chihuahua en 1882, inauguró su templo de la Trinidad en la esquina de Independencia y Coronado. Había iniciado su construcción en febrero de ese año. Después de 1917 el templo pasó a ser propiedad de la Iglesia Metodista. (J. Ma Ponce de León, Las Misiones Evangélicas o Protestantes en Chihuahua. En Revista Chihuahuense, T. II, N° 2, 31 ene 1910. Resume los datos publicados por El Abogado Cristiano, de México, en "uno de sus últimos números”).

1893
JUNIO

15 León XII nombra como primer obispo de Chihuahua a don José de Jesús Ortiz Rodríguez (JJO), sacerdote de la diócesis de Morelia. El nuevo obispo nació en Pátzcuaro, Michoacán, el 29 de noviembre de 1849, y fue bautizado con los nombres de Estanislao Andrés. Estudió primero Leyes y ejerció como abogado. Se ordenó sacerdote en Morelia el 18 de marzo de 1877. Desempeñó los cargos de profesor y prorrector (vicerrector) en el Seminario de Michoacán, canónigo, provisor y vicario general. (Letras Apostólicas de León XIII, dirigidas al interesado con esta fecha. Documento incluido en la primera carta pastoral de J. de Jesús Ortiz; Propositio Ecclesiae de Chihuahua in Ditione Mexicana Americae Septentrionales, ad Cathedralis honorem nuperrime evectae, Romae 1893, AHDC, Caja 1; J. Ignacio Dávila Garibi, Apuntes para la Historia de la Iglesia en Guadalajara, T. V, Vol. VII, 1977).
16 El papa León XIII presenta en sendas cartas al clero y a los fieles de la diócesis de Chihuahua a su primer obispo el Lic. JJO. (Documentos incluidos por Mons. Ortiz en su primera carta pastoral).

SEPTIEMBRE
10 Fue consagrado en la catedral de Morelia, el Lic. JJO, primer obispo de la diócesis de Chihuahua. Ofició como consagrante el arzobispo D. José Ignacio Arciga y como asistentes el obispo de Querétaro, Rafael S. Camacho, y el de Puebla, Francisco Melitón Vargas. Ortiz llegó a Chihuahua el 3 de octubre del mismo año y tomó posesión de la diócesis al día siguiente. (León Barrí, Chihuahua de Antaño).
El mismo día de su ordenación episcopal, JJO publica en Morelia su primera carta pastoral como obispo de Chihuahua, en la que inserta tres documentos de León XIII: Su nombramiento episcopal, una carta en la que lo presenta al clero de Chihuahua, y otra con el mismo fin dirigida al pueblo católico de Chihuahua. (Primera Carta Pastoral del Illmo. Sr. Lic. D. José de Jesús Ortiz, Primer Obispo de Chihuahua. Morelia, 1893).
Mientras tanto, en Chihuahua se organizaba la Junta Católica Chihuahuense, encargada de la recepción de su primer obispo. La encabezaba, como presidente honorario, el general Luis Terrazas; presidente efectivo, el presbítero Luis Terrazas Córdova; secretario, Lic. Severo I. Aguirre; pro-secretario, Lic. Carlos M. Rojas Vértiz; tesoreros, los señores Enrique C. Creel y José María Sánchez; eran vocales los señores José María Falomir, Ignacio Uranga y Carlos Zuloaga. (L. Barrí. Chihuahua de Antaño).

OCTUBRE
4 JJO toma posesión de la diócesis de Chihuahua. Había salido de Morelia, su diócesis, el 24 de septiembre; pasó por Pátzcuaro para despedirse de su familia y en Durango se entretuvo algún tiempo para entrevistarse con su arzobispo metropolitano don José Vicente Salinas, y llegó a Chihuahua el 3 de octubre.
Entre las primeras providencias que tomó JJO al llegar a la diócesis está la fundación del seminario diocesano, probablemente en un edificio anexo al templo de San Francisco. En 1899 todavía existía este seminario, pues el oficial mayor, Guillermo Álvarez, por orden de JJO, dispone que las ofrendas voluntarias que ofrezcan los fieles al pedir dispensa del ayuno, se destinen "al sostenimiento del Seminario Conciliar y de las escuelas católicas de la localidad” (Comunicación de Guillermo Álvarez, Chihuahua, octubre de 1899. Ejemplar impreso: AP). La fundación del seminario ya estaba ordenada en la bula Illud in primis (ver) como una de las primeras cosas que debían hacer los obispos de las nuevas diócesis erigidas por la misma: "Mandamos, en consecuencia, que en cada sede episcopal se erija un Seminario a propósito para el clero diocesano y las necesidades de las mismas diócesis”. (Bula Illud in primis). En 1894, JJO le dio al P. Salvador Gambino, recién llegado a la diócesis (ver 1893 dic 25), el encargo de poner por escrito la organización del seminario, cuyo edificio estaba en construcción, y para este fin escribió al obispo de Montreal para pedirle el reglamento y el plan de estudios de su seminario. Esto lo informa el mismo Gambino en carta a su superior en Italia, del 2 feb 1894. (S. Schembri, p. 295)

DICIEMBRE
25 JJO recibe la visita del padre Salvador Gambino, que habría de ser uno de los sacerdotes más santos y activos de la diócesis, donde permaneció hasta su muerte en 1927. Había llegado a Chihuahua el día anterior y por error se pasó hasta Meoqui. Nació en Altoforte, Sicilia, el 7 sep 1849 y se ordenó sacerdote el 20 sep 1874. En 1881 entró a formar parte de la asociación del Bocado del Pobre, fundada por el beato Santiago Cusmano en 1867 para servir a los más necesitados, y que poco después se convirtió en dos institutos religiosos: las Hermanas Siervas de los Pobres y los Misioneros Siervos de los Pobres. El obispo de Chihuahua acogió al P. Gambino y aprobó sus planes de fundar en la diócesis la asociación a la que él pertenecía. A petición del mismo P. Gambino, el obispo lo nombró párroco de Santa Cruz de Rosales, donde había celebrado la misa en Navidad, tomando posesión canónica el 25 ene siguiente (ver 1927 mar 8 y passim). (S. Schembri).

1894
Se publica en Chihuahua, en la Imprenta El Norte, Calle del Progreso Nº 6, el folleto "Noticia del Santo Escapulario de la Pasión y de los Sagrados Corazones de Jesús y de María” (Un ejemplar en CIDECH, caja folletos Religión).

ENERO
9 Fallece en Durango el primer arzobispo de esa sede, don José Vicente Salinas, de cuya sede era sufragánea la diócesis de Chihuahua. (José Ignacio Gallegos, Historia de la Iglesia en Durango, México 1969).

MAYO
14 JJO está por salir a Parral en visita pastoral. De ahí continuará a Batopilas, si el estado del camino lo permite. Si no, volverá a Chihuahua para emprender viaje a Carichic. (Carta del obispo a Guillermo Álvarez, AHDCH, Sección 1, Caja 1).

JULIO
5 JJO inicia trámites con el provincial de la Compañía de Jesús en México para pedirle que los jesuitas se volvieran a encargar de las misiones en la sierra Tarahumara. En esta fecha escribe una carta al superior de la provincia mexicana, P. José Alzola, S. J., con ese propósito. El P. Alzola dio largas al asunto por falta de religiosos. (Manuel Ocampo, S. J., Historia de la Misión de la Tarahumara, México 1966).
15 JJO publica el "Arancel para el cobro de Derechos Parroquiales de la Diócesis de Chihuahua”. Entre las disposiciones dignas de notar está el que a los fieles que hayan contribuido con el diezmo en los dos últimos dos años, lo mismo que a sus que todavía dependan de ellos, se les dispensa de las obvenciones parroquiales. Establece que a los indios que todavía siguen la costumbre de las misiones de contribuir cada cabeza de familia con media fanega de maíz y doce reales al año para la congrua sustentación del párroco, no s eles cobre derechos de arancel. Entre los conceptos a los que se ha de aplicar lo recabado por el arancel está "la fundación y conservación del Seminario Conciliar”. (Folleto impreso en la Imprenta El Norte, Chihuahua, 1894).
19 Por iniciativa de JJO se establece en la ciudad de Chihuahua la Asociación de Señoras (o Damas) de la Caridad de San Vicente de Paúl. Su primera presidenta fue la Sra. Carolina Cuilty de Terrazas y entre las primeras socias estaban: Matilde G. de Bezaury, vicepresidenta; Adela Terrazas de Muñoz, secretaria; Felícitas Hirigoity de Zuloaga, tesorera; Ángela Terrazas de Creel, proveedora; Juana B. de Revilla, Esther C. de Molinar, María Luján de Terrazas, Juana R. de Allard, Carmen G. de Hirigoity, Luz Cuilty de Zuloaga, Margarita A. de Sini y Matilde M. de Tavizón. La asociación creció en Chihuahua hasta ser una de las más activas y de mayor influencia en la diócesis (ver 1903). (Recuerdo de las Bodas de Oro de los RR PP Paúles en Chihuahua, p. 53; Leonor A. de Mar, 1996, p. 15. Para la historia de las Señoras de la Caridad en México, su objeto y sus obras, ver Anales de la Congregación de la Misión, T. XI, p. 393).
27 Muere en Chihuahua el Pbro. José María Anero, sacerdote que fue muy estimado en la capital. Asistió como monaguillo a la degradación de Miguel Hidalgo y Costilla en 1811. Fue vicario in-cápite en Chihuahua, oficial mayor del Congreso local y rector del Instituto Científico y Literario del estado. Igualmente, fue diputado en 1847 al Congreso local. (Ef. J. Lozano).
OCTUBRE

JJO publica su segunda carta pastoral en la que comunica a sus diocesanos que el papa León XIII, atendiendo la solicitud que le hiciera el episcopado mexicano, aprueba un Oficio nuevo en honor de la Virgen de Guadalupe. Mons. Ortiz incluye en su carta otra del papa, dirigida a los arzobispos y obispos de la República Mexicana sobre el mismo tema, y el decreto de la S. C. de Ritos por el que se aprueba el nuevo Oficio de Nuestra Señora de Guadalupe. Mons. Ortiz, por su parte, después de hablar de la evangelización de la raza indígena de México por obra de los misioneros y con la decisiva intervención de la Virgen de Guadalupe, expresa su preocupación por los indios de la sierra de Chihuahua, que después de la gran obra evangelizadora y civilizadora de los jesuitas y franciscanos, ahora "carece casi totalmente de los bienes de la civilización cristiana”. Anuncia que está haciendo todo el esfuerzo posible para que vengan otra vez los misioneros a la sierra y que en esta misma fecha ha expedido un edicto mandando erigir en la diócesis la Asociación Guadalupana, "para promover el culto de la Sma. Virgen del mismo nombre y ayudar al sostenimiento y mayor ensanche de las misiones de la Sierra llamada de la Tarahumara”. (El Illmo. Sr. Obispo de Chihuahua al V. Clero de su Diócesis con motivo de la carta dirigida por Ntro. S. S. Padre el Sr. León XIII al Episcopado Mexicano, Chihuahua, oct 1894).
12 JJO funda la Asociación Guadalupana en la diócesis de Chihuahua, con el fin de fomentar el culto a la patrona de México y "colectar recursos… para la fundación y sostenimiento de misiones y escuelas entre los Tarahumares” el restablecimiento de las misiones entre los indios tarahumares mediante colectas. Ordenó que la asociación se estableciera en cada parroquia. (Edicto dado en Chihuahua a 12 de octubre de 1894. +José de Jesús, Obispo de Chihuahua. P.M.D.S.S. Illma. Silvestre Terrazas, Oficial Mayor. Ejemplar impreso: AP).
29 Inicia clases el Colegio San José, en Chihuahua, calle Ojinaga N° 40. Director: Sr. Francisco Smith. Enseña español, inglés y francés. (En esta fecha y en otras alrededor de ella aparece este anuncio en El Norte, Chih., periódico fundado en 1891).

DICIEMBRE
23 "Con gran solemnidad se ha estado celebrando el simpático ejercicio religioso de las Posadas en la Catedral y en San Francisco, lo mismo que en algunas casas particulares. En la Catedral se están celebrando también las Misas de Aguinaldo". (El Norte, 23 diciembre 1894). Por cierto, la noche del 23, durante las Posadas, algunas personas escandalizaron por motivos contrarios a la fe. El Norte protesta a nombre de la libertad de cultos y cita dos artículos muy interesantes del Código Penal contra los que atenten contra los actos de cualquier culto. (El Norte, 27 dic 1894).

1895
Los padres josefinos toman los puestos de Sisoguichi, Cusárare y Carichí.

ENERO
17 "El Presbítero Don Pedro Ramírez va a establecer una escuela de primeras letras en la Villa de Aldama. (El Norte, 17 ene 1895).

MAYO

12 Recibe la consagración episcopal y toma posesión como nuevo arzobispo de Durango don Santiago Zubiría y Manzanera, metropolitano de la diócesis de Chihuahua. (José Ignacio Gallegos, Historia de la Iglesia en Durango, México 1969).
ABRIL

4 Balacera entre la policía, al mando del mayor Ciro V. Amarillas, y los partidarios de la "Hermana María”, una secta que la veneraba como santa en el municipio de Ojinaga. Los rebeldes estaban encabezados por Encarnación Lares, alias El Jorobado. Resultaron muertos éste y dos más y heridos otros cuatro de su grupo. (F. R. Almada, Diccionario Chihuahuense: Hermana María).
6 JJO publica su 3a. carta pastoral, sobre el Óbolo de San Pedro, con el cual el papa satisface muchas necesidades, entre las cuales nombra especialmente las actividades que realiza para promover la unión de las iglesias disidentes de Oriente con la Sede Apostólica y ayudar a las iglesias orientales unidas con Roma. En su carta, Mons. Ortiz dispone que en su diócesis se hagan para ese fin cuatro colectas extraordinarias al año. También recomienda a la caridad de los fieles la obra de la Colegiata de Ntra. Señora de Guadalupe de México, la de los Santos lugares, "y la de la redención de los esclavos de África”. (Carta pastoral del Illmo. Sr. Obispo de Chihuahua, insertando las Letras apostólicas de Ntro. S. S. Padre el Sr. León XIII, referente a los auxilios espirituales y temporales para las Iglesias de Oriente, Chihuahua, abr 1895).
11 Programa detallado de las celebraciones de Semana Santa en este año, en Catedral, San Francisco y el Santuario (El Norte, 11 abr 1895. Se incluye también el programa en el templo protestante de La Trinidad).

JULIO
1 Bajo la administración estatal del coronel Miguel Ahumada, cruzó la frontera "una turba de americanos y pochos fanáticos, invadiendo las poblaciones de Ojinaga y El Mulato, conduciendo a una mujer a quien llamaban la Hermana María, a quien atribuían facultades taumatúrgicas extraordinarias, como realización de milagros, curas maravillosas, etc. Estos fanáticos venían adorando a la referida Hermana María, y en las poblaciones de referencia trataron de explotar la credulidad de la gente sencilla, pretendiendo que también le rindieran homenaje en ceremonias de culto externo. Las autoridades, como es natural, se opusieron a estas prácticas, y entonces los fanáticos pretendieron soliviantar a la gente sencilla aconsejándoles rebelarse contra el Gobierno, por lo que éste mandó desde luego fuerzas suficientes a imponer el orden, lo que consiguieron con la ayuda de los mismos habitantes, restableciendo la calma y logrando la aprehensión de los principales instigadores del desorden y reduciéndolos a prisión”. (Tribuna, 26 dic 1948; Resultado del Concurso efectuado entre miembros de la SCHEH).

AGOSTO
12 Carta del canciller de la curia diocesana Guillermo Álvarez al P. Tomás Castelo, cura de Carichí, en la que le comunica que el Sr. Obispo ha dispuesto ejercicios espirituales para los sacerdotes de la diócesis. Comenzarán el 3 de septiembre y los darán los padres jesuitas de la Misión de Nuevo México. (AJS. Caja: Carichic, Varia, carpeta 1798-1922).

SEPTIEMBRE
27 "En la madrugada de anteayer (día 27) salieron los peregrinos de esta ciudad (de Chihuahua) que van a la capital de la República con el fin de asistir a la coronación de la Virgen de Guadalupe. Son como unos ochenta peregrinos de esta ciudad. (Nota en El Norte, 29 sep 1895).

OCTUBRE
24 En esta fecha, o poco antes, el primer lunes de septiembre, se establece en Chihuahua La Eupedia, Colegió Inglés-Español de Instrucción Primaria para Niños. Director Tomás Gaffney. Estaba situado en la calle Juárez # 25. Comprendía desde primaria hasta preparatoria, con internado y externado. Cursos Clásico, Científico y Mercantil. (El Norte, 24 oct 1895). Ante el rumor de que el colegio estaba bajo la dirección de los jesuitas, el director publicó el 29 de febrero de 1896 una aclaración: "Verdad es que La Eupedia es colegio católico, y sus profesores, todos laicos, pertenecen a esta religión; pero nada tienen de común con las sociedades religiosas ni con los partidos políticos”. (El Norte, 1 mar 1896). "La instrucción religiosa y moral es atendida con especial solicitud”. Ha recibido cartas de alabanza del gobernador, del obispo y del Gral. Luis Terrazas. (El Norte, 6 ago 1896).

NOVIEMBRE
18 "Mañana (18 de noviembre) se verificará en uno de los departamentos del Hotel Maceyra la solemne bendición de la prensa que hace pocos meses adquirió el Ilmo. Sr. Ortiz, prelado de esta Diócesis". (El Norte, 17 noviembre 1895). La imprenta se llamó Tipografía Católica y finalmente quedó ubicada en los bajos del Teatro Betancourt (Ver anuncios en Revista Católica de Chihuahua, 11 y 18 oct 1896). La imprenta estaba al servicio de la diócesis para imprimir, entre otras cosas, la Revista Católica, pero también hacía trabajos comerciales.

1896
"Asociación de la Hora Santa, establecida en Chihuahua, 1896”. (Inscripción en el reverso de la medalla-distintivo de la asociación. En el anverso: custodia y la inscripción: "Amor, Reparación y Honor al Smo. Sacramento”. AP).
FEBRERO

1 Por iniciativa de JJO, se funda la "Revista Católica de Chihuahua. Semanario dedicado al Sagrado Corazón de Jesús”, que se publicaba los domingos. Su primer "administrador y responsable” fue Enrique Ortega y González. A éste lo sucedió el joven y futuro gran periodista, historiador y político Silvestre Terrazas. La revista duró hasta 1903. Sus artículos de fondo reflejan el clima tenso y polémico que había en ese tiempo entre la Iglesia de Chihuahua y el liberalismo oficial. (Revista Católica de Chihuahua, varios nn. de 1896 a 1899. Efemérides Jesús Lozano. León Barrí, Chihuahua de Antaño, 1 febrero 1953). Otras publicaciones católicas de su tiempo fueron El Propagador (ver 1897) y La Libertad Católica, revista semanal fundada por el Pbro. J. Merced Legarda en 1888 y que todavía se publicaba en 1896. (Francisco R. Almada, La Imprenta y el Periodismo en Chihuahua. México 1943).
12 "Se verificó en el Santuario de Guadalupe de esta ciudad la función que anualmente dedican los abogados a la Patrona de los mexicanos". (El Norte, 16 feb 1896).

MARZO
11 Muere en Ciudad Juárez el Pbro. Ramón Ortiz, uno de los más destacados sacerdotes chihuahuenses en el siglo XIX. Fue párroco de Paso del Norte durante 60 años, de 1836 hasta su muerte. Diputado federal en 1847; como tal comisionado por el gobierno federal para conducir al país a los compatriotas de Nuevo México que se quisieran repatriar después de la anexión del territorio por Estados Unidos. Atendió también en largos periodos las parroquias de El Carrizal y Villa Ahumada. (Para su muerte: El Norte, Chihuahua, 15 mar 1896).
ABRIL
30 "Amenaza ruina. En la calle de Doblado y muy cerca de la capilla de Esquípulas, hay una pared tan inclinada en dirección de la vía pública, que amenaza desplomarse de un momento a otro". (El Norte, 30 abr 1896).

MAYO
28 Corren rumores de que "la capilla del Santo Niño, situada en la margen izquierda del río Chuvíscar", será vendida al pastor de una secta protestante. Los que contribuyeron para su construcción protestaron contra la venta y recurrieron a las autoridades para que lo impida. (El Norte, 28 may 1896).
JUNIO

1 Se están predicando en la catedral "una serie de sermones acerca de diversos puntos que tienen íntima relación con el tiempo presente de la Cuaresma. Los viernes a las seis de tarde comienzan dichos sermones a los que asiste una numerosa concurrencia". (El Norte, 1 mar 1896).
5 La Revista Católica "publicó el viernes de la semana pasada (5 junio) un número extraordinario. Tanto la ilustración de dicho número como el trabajo tipográfico, son de verdadero mérito". (El Norte, 11 y 14 jun 1896).
29 Se funda en San Pablo, Meoqui, la asociación de Hijas de María, que se estableció por primera vez en Chihuahua en 1886 (ver 1886 sep 8). (Hijas de María, Álbum Centenario).

JULIO
19 "Alocución pronunciada por la Srita. Margarita Muñoz, en la solemne fiesta que la asociación de señoras, titulada Conferencias de San Vicente de Paul, celebró
el día 19 de julio próximo pasado". Nota al final: "Por una indisposición no asistió el Ilmo. Sr. Ortiz y en su lugar presidió el acto el Sr. Cura Don Luis Terrazas Córdova". (Discurso retórico. No ofrece datos históricos). (El Norte, 6 ago 1896).

AGOSTO
27 En ésta y en otras fechas cercanas se anuncia en El Norte, el funcionamiento en Chihuahua del Liceo Franco-Mexicano, para niñas y señoritas, dirigido por Jeanne Roux. Primaria y Secundaria. "Único establecimiento de enseñanza secundaria”. "La dirección religiosa y la preparación a la Primera Comunión están encomendadas a un presbítero digno de la mayor confianza de las familias”. (El Norte, Chih., 27 ago 1896). El liceo existía todavía en 1900. (El Norte, 28 Oct 1900).

SEPTIEMBRE
8 JJO participa, como obispo sufragáneo, en el Concilio Provincial que se efectuó en Durango, como sede de la provincia eclesiástica, del 8 de septiembre al 1° de octubre. Lo acompañó como "familiar” el Pbro. J. Joaquín Holguín. Regresaron de Durango a Chihuahua el 5 de octubre (Revista Católica de Chihuahua, 11 oct 1896).

OCTUBRE
Un grupo de franciscanos, los padres fray Agustín de los Ángeles Martínez, fray Miguel M. Romo, fray Rafael del Sagrado Corazón de Jesús Hernández y fray José M. de Jesús Caballero, están llevando a cabo, por invitación de JJO, una serie de misiones populares en diversas poblaciones de la diócesis. Ya dieron una en Santa Rosalía (Camargo) y actualmente se encuentran en Jiménez. (Revista Católica de Chihuahua, 18 oct 1896). La misma nota de fe del auge religioso que se está despertando en Chihuahua, a pesar de que "el liberalismo redobla sus afanes por desterrar del corazón cristiano la fe católica”… "Chihuahua ha oído la voz de su Pastor y a la indiferencia religiosa se ha sucedido el fervor”. (Ibídem).
En esta fecha todavía se sigue considerando a san Francisco de Asís titular de la (única) parroquia de la ciudad de Chihuahua, que es también la catedral (Revista Católica de Chihuahua, de este mes).
En estas fechas se ve que la V. Orden Tercera de San Francisco está muy floreciente en la diócesis (Revista Católica de Chihuahua, de este mes).
Anuncio del Dr. Procopio Trillo, "De las Conferencias de San Vicente de Paúl”, médico cirujano, especialista en niños y señoras (Revista Católica de Chihuahua, de mes).
5 Regresa a Chihuahua el obispo JJO, procedente de la ciudad de Durango, a donde había ido para asistir al primer Concilio Provincial de aquella arquidiócesis. Fue acompañado por el Pbro. J. Joaquín Holguín. (Revista Católica de Chihuahua, 11 oct 1896)
9 JJO, en una carta al Sr. Eduardo. J. Sierra, acepta la renuncia que éste le presenta como organista de la Catedral, y la da "las gracias por los buenos servicios que ha prestado a la Iglesia… fue siempre digno de la justa reputación de que disfruta como artista y como caballero". (El Norte, 25 oct 1896; texto de la carta).
11 "El Sr. Prebro. D. Antonio de los Ángeles fundará próximamente un colegio católico para niñas, para lo cual se está ya construyendo el mueble (sic) necesario. Todo se llevará a cabo mediante la cooperación de algunas personas caritativas y pudientes de nuestra sociedad”. (Revista Católica de Chihuahua, 11 oct 1896).
En esta fecha precisa, 11 de octubre, el padre Antonio de los Ángeles, capellán del templo de San Francisco, bendijo una escultura de san José, de tamaño natural y de talla artística, que él mismo adquirió para el templo. (Revista Católica de Chihuahua, 11 oct 1896).

DICIEMBRE
24 "En la tradicional Misa de Gallo, que tendrá lugar la noche de hoy en la Catedral de esta ciudad, oficiará de Pontifical el Ilmo. Sr. Ortiz, precediendo a dicha Misa unos solemnísimos maitines, como se observa en las Matrices del interior de la República". (El Norte, 24 dic 1896).
25 El P. Salvador Gambino (ver 1893 dic 25) funda en Rosales un orfanatorio para niños al que llamó "Cusmano Sículo”. El orfanatorio se cerró en 1911 por causa de la revolución. (Salvatore Schembri, P. Salvatore Gambino, p. 129, 132).

1897
ENERO

8 Se funda en Jiménez la asociación de Hijas de María, que se estableció por primera vez en Chihuahua en 1886 (ver 1886 sep 8). (Hijas de María, Álbum Centenario).
FEBRERO

Según un informe de este año, hasta la fecha había establecidas en Chihuahua tres Asociaciones de Hijas de María Inmaculada, dependientes de los padres
vicentinos, aunque éstos todavía no llegaban a Chihuahua. Las tres tenían un total de 307 niñas. (Gabino Chávez, Pbro.: La Bandera de la Pureza al fin del Siglo. Ojeada sobre la Asociación de las Hijas de María Inmaculada, capítulo X. Publicado en Anales de la Congregación de la Misión, T. XI, p. 107. 1903).
Se inicia la construcción del templo de San Cristóbal, en nombre de Dios, Chihuahua, el cual se concluyó en 1901. Fue construido sobre los cimientos de la antigua misión franciscana. Se hizo con la colaboración de los feligreses, pero la principal aportadora de fondos fue la señora María Luján de Terrazas, esposa de don Juan
Terrazas. En 1959, al convertirse en templo parroquial, se le cambió la advocación por San Juan Bautista.
JJO publica su 4a. carta pastoral sobre la cuaresma y las malas lecturas. Al mismo tiempo que condena los libros y periódicos malos, el obispo exhorta a publicar, difundir y apoyar los buenos. Respecto a la Cuaresma, el obispo exhorta a practicar la penitencia como preparación a la celebración de la Pascua, dando normas precisas para el ayuno y la abstinencia. Dispone también que la colecta del Viernes Santo se destine a los Santos Lugares. (Carta pastoral del Illmo. Sr. Obispo de Chihuahua con motivo de la Cuaresma, y haciendo suya la del Illmo. Sr. Arzobispo de México sobre las malas lecturas. Chihuahua, 1897).
Aparece el semanario católico "El Propagador”, publicado en Chihuahua, dirigido por Jesús Molinar y Rey y Ramón Uranga. Duró hasta 1900. (Francisco R. Almada, La Imprenta y el Periodismo en Chihuahua. México 1943).
21 El Rev. B. P. Johnson, pastor protestante, comenzó en este día una serie de conferencias sobre Astronomía en el Colegio Chihuahuense de esta capital. (Ef. J. Lozano).

MARZO
19 "La Cofradía de San José, establecida en esta ciudad (de Chihuahua), celebró el día 19 del que cursa la fiesta de su santo patrono. La Misa fue solemnísima, asistiendo a ella el Ilmo. Sr. Ortiz, quien hizo la bendición de las velas". (El Norte, 21 mar 1897).

ABRIL
Descripción de la Semana Santa de este año en Chihuahua en El Norte, por su director Severo I Aguirre (SAY), (resumen):
- La semana estuvo consagrada, casi en su totalidad, a la celebración de los misterios religiosos.
- Desde el año pasado se ve más observancia de la gente.
- La Semana Santa va perdiendo su aspecto de paseo que observaba en años anteriores.
- La mayor parte de las familias sólo salen a la calle para ir al templo. El resto del día lo pasan recogidos en el hogar.
- No se oye música (piano), decrece la circulación de coches, en los actos religiosos hay mayor devoción.
¿Cómo se celebró?
- Martes por la mañana en Catedral: sermón, con asistencia extraordinaria.
- Jueves 15 de abril, 8:00 am: Misa Solemne de Mons. Ortiz para la consagración de los Santos Óleos en Catedral. Muy concurrido, lo mismo que la visita a los siete templos.
- Por la tarde, él mismo, "la conmovedora ceremonia del Lavatorio".
- El monumento en catedral revistió un carácter solemne y majestuoso. El de San Francisco, severo y digno. El del Santuario de Guadalupe, sencillo y de buen gusto.
- Viernes 16 de abril, 4:00 pm, en Catedral: "Sermón del Descendimiento"
- En el ejercicio del Pésame del Viernes Santo, a las 7:00 pm, también numerosa concurrencia en Catedral. La gente de riguroso luto. Música del "Stabat Mater". Sermon del Rev. P. Gentile, conmovedor.
- Sábado: "Un judas de tamaño gigantesco, montado en bicicleta", será quemado en uno de los ángulos de la Plaza Hidalgo.
(El Norte, 15 abril, 1897; Ib. 18 abril 1897).

MAYO
Con notable concurrencia se celebró en la catedral el Mes de María (El Norte, 9 may 1897). También en San Francisco (El Norte, 3 jun 1897).
27 Largo artículo firmado por "Donalbain", de tipo literario, sin datos históricos, pero sí da fe del entusiasmo con que se celebraba la fiesta de Santa Rita en Chihuahua en estos años. (El Norte, 27 may 1897).
1898

ENERO
Con el apoyo de JJO nació en Chihuahua la Sociedad Católica de Artesanos, que se organizó con una rama femenina y otra masculina. Tenía como lema: "Dios, Patria y Trabajo” y como logo un brazo arremangado de trabajador empuñando un martillo. Fue una de las primeras organizaciones gremiales surgidas durante el Porfiriato, inspirado por la encíclica Rerum Novarum de León XIII, para la defensa y promoción de los trabajadores. La Sociedad Católica de Artesanos introdujo el sistema de ahorro y crédito Reiffeissen e impartía clases de diversas materias útiles a los agremiados. (Ver 1899 ene 16; 1921 oct 17). La Sociedad contaba con una Comisión de Sanidad, que cuidaba la salud de sus agremiados; tenía una caja de ahorros para hacer frente a emergencias por enfermedad o desempleo de sus asociados; contaba también con una biblioteca para elevar el nivel de preparación de los socios con libros sobre temas sociales y laborales. (J. Contreras, El Mártir de Chihuahua, 1992).
FEBRERO

15 El Pbro. Melitón Acosta, quien poco tiempo antes había llegado a Chihuahua procedente de la capital de la República, estableció en esta ciudad el Colegio Josefino en la calle Aldama # 415. Este colegio educó a muchos jóvenes de aquel tiempo. (León Barrí, Chihuahua de Antaño, Tribuna, 18 feb 1953). El colegio se llamó en realidad Liceo Católico Guadalupano, que es el que en adelante aparece bajo la dirección del P. Melitón Acosta. (Ver 1899 ene, y jun 18). En febrero de 1899 "a 80 alumnos ascienden los inscritos en el Liceo Guadalupano, el cual hace 3 meses sólo contaba con 35”. (El Norte, 23 feb 1899).
MAYO

3 Los padres jesuitas Luigi Gentile de Benevento, con residencia en Alburquerque, y Pasquale da Regio, residente en El Paso, dan una misión en Rosales, invitados por JJO y por el P. Gambino. (S. Schembri, p. 103).
JULIO
12 Se funda en Sisoguichi la asociación de Hijas de María, que fue establecida por primera vez en Chihuahua en 1886 (ver S. XIX 1886 sep 8). (Hijas de María, Álbum Centenario).

NOVIEMBRE
20 "Sociedad de la Sagrada Familia. De buena fuente sabemos que varias personas católicas de esta ciudad (Chihuahua) se proponen organizar una sociedad con el nombre que sirve de rubro a este párrafo y la cual tendrá por objeto facilitar a los jóvenes pobres la protección y los elementos más indispensables que necesiten para alcanzar una profesión literaria o un oficio de cualquier clase". (El Norte, 20 nov 1898).
DICIEMBRE

12 Programa de las celebraciones de la fiesta patronal en el Santuario de Guadalupe en Chihuahua: 3 Dic: Comienza la Novena con Misa cantada cada día a las 9:00 am. A las 4 exposición del Santísimo con rezo del Rosario con misterios cantados, plática, Salve y Letanía, Reserva del Santísimo y Alabanzas a la Sma Virgen. 11 Dic: Solemnes Maitines a las 6:00 pm. 12 Dic: Toque de Alba y Misa rezada a las 5:00 am. A las 7:00 am Misa de comunión general con asistencia de los socios y socias guadalupanos. A las 9:00 am Misa Solemne pontifical con Tercia y Sermón, predicado por el Pbro. Antonio de los Ángeles. Exposición del Santísimo todo el día. A las 4:00 pm. Solemne Rosario con misterios cantados, sermón, letanía y Salve. Al terminar, solemne consagración de la Sociedad Guadalupana a la Sma Virgen de Guadalupe. 13 Dic: Las mismas fiestas con Misa cantada cada día de la octava a las 9:00 am y Exposición del Santísimo. Por la tarde, a las 4, como en la Novena, Rosario cantado con plática. El último día de la octava se concluye con Misa Solemne, sermón y Exposición del Santísimo todo el resto día. Por la tarde, el Santo Rosario. Ese año era capellán el P. Melitón Acosta. (El Norte, 4 dic 1898).
1899
Entre las asociaciones religiosas establecidas en la Catedral y parroquia del Sagrario, está la Asociación de Nuestra Señora de los Dolores (Revista Católica de Chihuahua, 18 jun 1899).
ENERO
Comienza a publicarse en Chihuahua "La Antorcha de la Niñez", revista mensual, órgano del Liceo Católico Guadalupano, del que es director el Pbro. Melitón Acosta. (El Norte, 5 ene 1899). Esta revista "pedagógico-religiosa mensual” comenzó a publicarse a fines de 1898. Se acabó en 1899. (F. R. Almada, Diccionario: Periodismo).
10 JJO erige la parroquia de San Marcos Evangelista, en Saucillo y nombra como primer párroco al P. José Guadalupe Arriola. El decreto lleva la fecha del 5 mar 1900. (Eduardo Esparza, Reseña histórica de la Parroquia de San Marcos. En Saucillo: Voz que clama en el desierto, c. X. p. 113).
16 A un año de su fundación (ver 1898 ene; 1921 oct 17), la Sociedad Católica de Artesanos cuenta con 30 socios, cuatro más de los iniciales. En esta ocasión hizo una nueva publicación de su reglamento con algunas modificaciones. Su presidente es Luis Jurado. (AHACH, Subserie 1.3.3.1: Docs. Sr. J. de J. Ortiz R.).
10 Es erigida la parroquia de San Marcos Evangelista, en Saucillo, Chih., por JJO, segregando su territorio de la parroquia de Rosales, siendo su primer párroco el P. José Guadalupe Arriola. (Saucillo, Chih. Voz que clama en el desierto, Presidencia Municipal de Saucillo, 1998-2001).

FEBRERO
5 "Nuevo templo. El Ilmo. Sr. Obispo de esta diócesis ha encargado al Ing. George E. King la formación de planos para construir en esta ciudad una iglesia al estilo moderno, que quedará situada en la Alameda". (El Norte, 5 feb1899; King fue constructor, entre otros edificios, del antiguo Teatro de los Héroes, de la Quinta Touché y de la Quinta Ahumada, hoy Sisniega).
MARZO
20 Comienzan en Catedral una serie de "conferencias" cuaresmales, a cargo de dos misioneros jesuitas que ya han hecho lo mismo en ocasiones anteriores. (El Norte, 23 mar 1899). Esos misioneros eran el P. Tomassini y el P. Gentile. (El Norte, 30 mar 1899).

ABRIL
JJO consagra el altar del nuevo templo parroquial de San Andrés (Inscripción en el ara). El templo se comenzó el 12 de marzo de 1891 en tiempos del P.
Francisco Luján, que fue párroco de 1889 a 1896. En un principio la obra estuvo bajo la dirección del señor Ruperto Rubio y a partir de 1893, de un señor de apellido Licano. La obra de cantera fue realizada por el maestro Venancio Quirós y las piedras del altar mayor fueron labradas por Eugenio Molina. Aunque la fecha exacta de su terminación no consta con seguridad, ya en 1893 el templo había quedado techado, enjarrado y encalado. El coro se terminó hasta 1903. El templo quedó sin torres y no fue sino hasta 1921, cuando el P. Manuel Enríquez, párroco del lugar en ese año, construyó una torre en lado derecho (viendo desde el altar). La torre estaba hecha de madera forrada con estuco y por esta misma razón se deterioró en poco tiempo, de manera que alrededor de 1962 el P. Francisco Hernández, que rigió la parroquia de 1958 a 1976, la derribó y construyó de cemento la actual, colocada en el lado opuesto. Se dice que el mismo padre Hernández la diseñó, dirigió la obra y trabajó en ella como albañil. (Archivo Parroquial de San Andrés; D. Vázquez, Templo de San Andrés, una joya de nuestra arquitectura religiosa,)
2 Programa de la Semana Santa en Catedral: 30 marzo, Jueves Santo: 8:30 am: Oficio Solemne Pontifical del Sr. Obispo, Consagración de los Santos Óleos. Por la tarde, Ejercicio del Lavatorio. 31 marzo, Viernes Santo: 8:00 am: Oficios Solemnes por el Sr. Obispo, asistido por el V. Clero. 1:00 pm: Ejercicio de la Siete Palabras. 4:00 pm: Descendimiento. 1 abril, Sábado Santo (de Gloria): 8:00 am: Oficios celebrados por el Sr. Obispo. 2 abril, Domingo: Misa Pontifical. (El Norte
30 mar 1899).

MAYO
4 Ha comenzado a celebrarse en los templos de esta ciudad (Chihuahua) el Mes de María, que consiste en el ofrecimiento de flores durante todos los días del mes. (El Norte, 4 may 1899).
26 El P. Gambino funda en Rosales la Casa de la Misericordia, un asilo para niñas y ancianos. Las primeras encargadas del asilo fueron las señoritas Dolores y Refugio Licón, hermanas, y Carmelita de la Garza. Esta última pronto dejó la obra, pero se incorporaron Anita Barman, María Rodríguez, Octavia Cano y María Licón. El 8 sep 1904 una inundación arrasó el edificio, y se volvió a inaugurar el 7 dic. El 8 nov el edificio fue presa de un incendio devastador, pero se volvió a edificar. Este asilo, trasladado a Chihuahua por causa de la Revolución en 1914, es el que se llama hoy "Padre Salvador Gambino”, atendido por las Hermanas Siervas de los Pobres. (ver 1893 dic 25; 1896 dic 25; 1914 oct 23 y 1934 jul). (Salvador Schembri, P. Salvatore Gambino, p. 133, 157-159)
27 León XIII recibe en audiencia a los obispos mexicanos presentes en Roma para el Concilio Plenario Latinoamericano, que comenzaría al día siguiente, 28 de mayo, y terminaría el 9 de julio. Entre los obispos mexicanos se encuentra JJO, quien llegó a la Ciudad Eterna, acompañado del subdiácono Guillermo Álvarez el

22 del mismo mes. (Revista Católica de Chihuahua, 18 jun 1899; Actas y decretos del Concilio Plenario de la América Latina celebrado en Roma en el año del Señor de MDCCCXCIX. Traducción oficial, Roma 1906).
Aprovechando su estancia en la Ciudad Eterna, JJO visita al P. Luis Martín, general de los jesuitas, para insistirle en su petición de que los jesuitas se hagan cargo de las misiones de la Tarahumara. (Manuel Ocampo, S.J., Historia de la Misión de la Tarahumara, México 1966).
31 Fiesta en el Colegio Palmore con motivo del fin de curso. Asistieron cerca de quinientas personas. Era directora la Sra. L. Wilson. (El Norte, 8 junio 1899).

JUNIO
4 Gracias a la iniciativa de algunos sacerdotes, varios artistas chihuahuenses contribuyen a realzar las solemnidades del culto católico con su canto y sus instrumentos musicales. Por ejemplo, en la misa de las 8:00 am en Catedral, el domingo 4 de junio de 1899, a la hora de la elevación, el Sr. José Portillo cantó el inspirado fragmento de Cristo en la Última Cena, tomado de "La Pasión de Cristo", del abate Lorenzo Perozzi. (El Norte, 8 jun 1899).
9 Durante su estancia en Roma, JJO fue recibido como socio honorario de la Società Primaria Romana per gli’Interessi Cattolici. (Diploma original, AHACH, Sección 1, Subserie 1.3.3.1: Docs. Sr J. de J. Ortiz R.). Era una sociedad conservadora que se fundó a partir de 1870 para apoyar al papa, que había sido despojado de los Estados Pontificios en ese año.
18 "Asegúrase que el Ilmo. Sr. Ibarra será el Arzobispo de Guadalajara” (Revista Católica de Chihuahua, junio 18 de 1899). En realidad, fue el obispo de Chihuahua JJO.
En esta fecha que está establecida en Chihuahua la Sociedad Proveedora para la Construcción del Templo de la Sagrada Familia y que su tesorera es la Sra. Zeferina A. Vda. de Sánchez Aldana. Dice también que pronto se comenzará la construcción del templo e invita a los fieles a cooperar con dinero o materiales para la obra. (Revista Católica de Chihuahua, 18 jun 1899).
El Pbro. Melitón Acosta publica un anuncio del Liceo Católico Guadalupano: "Tengo el gusto de ofrecer a los padres y madres de familia este establecimiento de instrucción primaria y secundaria para niños”. Dice que la clase de música está a cargo del profesor José Perches y Porras. Que se reciben internos. Que los precios son "equitativos”. Dirección: Calle Aldama 415, en Chihuahua. El director es el mismo P. Melitón Acosta. (Revista Católica de Chihuahua, 18 jun 1899).
23 Tiene lugar en Catedral "una función religiosa que la Asociación de Ntra. Sra. de los Dolores, establecida en esta ciudad, celebrará por el buen éxito del Concilio Latino Americano y feliz regreso de Ntro. Ilmo. prelado, Dr. D. José de Jesús Ortiz”. (Revista Católica de Chihuahua, 18 jun1899).
AGOSTO
21 El Canciller de la Mitra, Pbro. Jesús García de la Mora, informa a través del Nº 187 de la "Revista Católica", fechado el lunes 21 de agosto, que Mons. Ortiz ya se encuentra en Nueva York, de regreso de Roma, donde participó en el Concilio Plenario Latinoamericano, y que llegará a Chihuahua entre el viernes y el sábado. (El Norte, 24 ago 1899).
26 "Por el tren de anoche (sábado 26 de agosto) llegó de Roma el Ilmo. Sr. Ortiz, siendo notable el número de personas que fueron a la Estación del Central a recibir al diocesano chihuahuense y a darle la bienvenida". (El Norte, 27 ago 1899).

OCTUBRE
Guillermo Álvarez, oficial mayor de la curia diocesana, publica, por orden del obispo el "Indulto relativo al ayuno y abstinencia para América Latina”, decretado por la Sagrada Congregación de Negocios Eclesiásticos Extraordinarios el 6 de julio de 1899. Este indulto fue pedido al papa León XIII por los obispos reunidos en Roma para el Concilio Plenario Latinoamericano, en vista de las graves condiciones de necesidad en que se encontraban muchas comunidades de América Latina. Álvarez, resumiendo el texto del decreto y aplicándolo a Chihuahua, dice que "Subsiste la ley de Ayuno y Abstinencia tal como se ha observado siempre en esta Diócesis, mitigada por el uso de huevos y lacticinios en la colación de la tarde, (…)”. El obispo diocesano tiene facultad para delegar a los párrocos y confesores "para dispensar del ayuno con las limitaciones expresadas en el mismo Indulto”. "La dispensa ha de ser personal y sólo vale por un año. Los padres de familia, sin embargo, pueden pedirla para los que estén bajo su cuidado. "Los que conceden la dispensa, no pueden pedir ni aceptar para sí remuneración alguna con motivo de aquélla”. (Documento original del Gobierno Eclesiástico del Obispado de Chihuahua: AP).
NOVIEMBRE

14 De esta fecha a mayo de 1900 existen varias cartas en que el gobernador Miguel Ahumada responde favorablemente a JJO, quien le recomienda a algunas personas para que las ayude. Estas cartas son una prueba de las buenas relaciones que mantenía el obispo con el gobernador Ahumada (1892-1896, 1896-1900, 1900-1904). (AHACH, Sección 1, Subserie 1.3.3.1: Docs. Sr J. de J. Ortiz R.).
1900

En este año Enrique C. Creel adquiere la finca "La Despedida" (entre el Paseo Bolívar, la calle Ramírez, la Octava y la Décima), donde se encontraba la primitiva capilla de la Inmaculada Concepción, mandándolas demoler para edificar una serie de quintas. Cuando se edificó la capilla, "La Despedida" era propiedad de don Félix Maceira. (José Ma. Ponce de León, La antigua "Despedida”. En Revista Chihuahuense, T. II, N° 11, 15 jun 1910).
El censo de este año da para el estado 328,766 habitantes, y para la ciudad de Chihuahua 30,098.
ENERO

8 Termina en Rosales una misión dada por los padres jesuitas Gentile y Da Ponte, de El Paso, invitados por el P. Gambino. (S. Schembri, p. 104).
14 JJO bendice y coloca la primera piedra del templo de Santa María Magdalena en Villa Ahumada, cuya construcción se inició por iniciativa del P. José Lafón, S.J., de los jesuitas de El Paso, que atendían esta población. El nuevo templo sustituyó una capilla que había construido el P. Ramón Ortiz a sus expensas. (Félix. Martínez, 1986, 41-44).
MARZO

"En el Colegio Guadalupano. El vienes de la semana pasada, previa atenta invitación tuvimos el gusto de asistir a un reconocimiento que se practicó a los alumnos del plantel citado. El acto dio principio a las diez de la mañana y terminó a la una y veinte minutos de la tarde. Las materias objeto de dicho reconocimiento, fueron las que marca el programa de las escuelas oficiales para los diversos años que comprende la Instrucción Primaria, aparte de otras propias de la índole del Colegio Guadalupano, y en todas ellas dieron los educandos brillantes pruebas de aprovechamiento; razón por la cual los felicitamos, así como al señor Director y Profesor del mismo Colegio”. (Nota reproducida por J. C. Chávez en su serie Chihuahua, hace cincuenta años, Semana del 25 mar al 1° abr 1900, en Tribuna, Chihuahua, (?) mar 1950).
ABRIL

"Actualmente se está estudiando con decidido empeño la preciosa obra de Mercadante titulada ‘Las Siete Palabras’, que será cantada el Viernes Santo a la una de la tarde en la Catedral. Tomarán Parte en el desempeño de la obra las señoritas María y Carmen Bárcenas, Ma. y Bárbara Anchando, Adela y María Tarín, Dolores y Manuela Muñoz, Esther y Refugio Hermosillo, María García y Braulio Bisecas, y los señores Braulio Gil y Paulino Rubio. La Parte del piano está encomendada al señor Prof. Ramón Vaquero y la dirección al señor Prof. Mauricio E. Jara. (Nota reproducida por J. C. Chávez en su serie Chihuahua, hace cincuenta años, Semana del 2 al 8 abr 1900, en Tribuna, Chihuahua, (?) abr 1950).
MAYO

A instancias del general de la Compañía de Jesús, el provincial de México encomienda la P. Piñán, S. J., una visita a la sierra Tarahumara como preparación al envío de misioneros jesuitas a la misma. La visita del P. Piñán duró tres meses, de mayo a julio, y durante la misma rindió un informe en varias cartas al padre provincial. (Manuel Ocampo, S. J., Historia de la Misión de la Tarahumara, México 1977).
4 Durante este año, JJO hace trámites con las Hermanas de San José, de San Luis Misuri, para que vengan a la diócesis a encargarse de "un colegio”. La superiora se mostró dispuesta pero al fin la iniciativa no prosperó. Carta de Sr. M. Agatha, St. Joseph Academy, St. Louis MO, May 4, 1900. Carta del P. Carlos M. Pinto, SJ, El Norte CO, 9 may 1900. AHACH, Sec. 1, Subsec. 1.3.3.1: Docs. Sr. J. Jesús Ortiz Rodríguez, Est. 2, An. 4, Caja 1).
8 Francisco Prieto, notario, pide a JJO que le firme una carta poder para registrar a nombre del obispo la escritura del templo del Santo Niño de Atocha en Chihuahua. (AHDC, Sec. 1 Gobierno y Administración, Ramo 1, 3, Caja 1).

SEPTIEMBRE
9 El P. José Alzola, S. J. firma en Saltillo el nombramiento como primer superior de la Misión de San Pedro Claver de la Sierra Tarahumara, del P. Antonio Arocena, S. J., señalándole como compañeros a los PP. José María Vargas y Pablo Louvet y al Hno. Nicasio Gogorza. El 6 de octubre siguiente don J. de Jesús Ortiz aprueba y confirma dicho nombramiento del P. Alzola y les concede a los misioneros "el derecho de percibir para su congrua, las obvenciones parroquiales que ocurran dentro de los límites d ela misión”. (Manuel Ocampo, S.J., Historia de la Misión de la Tarahumara, México 1966. Se incluye los textos del P. Alzola y del obispo, indicando que los originales están en el Archivo de la Provincia [SJ] de México).

OCTUBRE
12 El sacerdote josefino Tomás Rodríguez, desde hacía cinco años párroco de Sisoguichi, hizo entrega formal de la parroquia a los padres jesuitas Antonio Arocena, que quedó como superior, José Vargas y Pablo Louvet y al Hno. Nicasio Gogorza. En esta fecha quedó fundada la nueva misión jesuita de la Tarahumara, después de 133 años de haber sido expulsada la Compañía de Jesús en 1767. (Manuel Ocampo, S.J., Historia de la Misión de la Tarahumara, México 1966. Incluye el relato que hizo del evento el P. Arocena en su diario, pero se ve que el P. Arocena no estaba bien informado sobre los trámites de JJO, al que no le da el crédito debido). Con la llegada de los jesuitas, se da por terminada en la Tarahumara la presencia de los misioneros josefinos, que llegaron en 1895.
NOVIEMBRE

16 Porfirio Díaz firma un decreto por el que se dan para siempre prescritos los derechos y las acciones fiscales para reclamar los bienes raíces que habían sido administrados por el clero y que se redujeron a dominio privado por la ley del 20 de junio de 1856, e ingresaron al dominio nacional por ley del 12 de junio de 1859, salvo que los expresados bienes se hallaren en poder de instituciones religiosas. (El Norte, Chih., esta fecha).
22 "Hoy se efectuará en la Iglesia catedral una solemne función religiosa que los filarmónicos de esta capital dedican a su patrona Santa Cecilia. (El Norte, Chih., esta fecha).
"Actualmente se publican en esta capital (Chihuahua) los siguientes periódicos:”
Se dan 13 nombres, entre ellos La Revista Católica. (El Norte, Chih., esta fecha).
El mismo periódico dice el 27 ene 1901: "La Revista Católica entra hoy en el 6º año de su existencia. La felicitamos por eso y por las notables mejoras que ha tenido”.
29 La Compañía del Ferrocarril Central Mexicano invita a los chihuahuenses a una "excursión” a la Villa de Guadalupe para el 12 de diciembre. (El Norte, Chihuahua, 29 nov 1900). La costumbre de que cada diócesis peregrinara a la basílica una vez al año se inició al parecer en febrero de 1887 por iniciativa del obispo de Querétario, Rafael S. Camacho (Enciclopedia de México: Camacho y García Rafael Sabás; Enciclopedia Guadalupana, ídem).

1901
Se termina de construir el templo de San Juan Bautista de Nombre de Dios, dedicado en ese tiempo a San Cristóbal. Se comenzó en 1897 sobre las ruinas del antiguo templo franciscano. La Sra. María Luján de Terrazas, esposa de don Juan Terrazas, fue quien promovió económicamente la obra. (Víctor Mendoza Magallanes: La antigua Misión de San Cristóbal de Nombre de Dios. En la rev. Conozca Chihuahua, Nº 5, jun 1997, p. 16).

ENERO

31 En esta fecha el Liceo Católico Guadalupano está bajo la dirección del Sr. Guillermo Álvarez. Después de una visita que se le hizo por parte de la autoridades de educación, se encontró que el programa oficial se cumple ahí con toda exactitud y que el buen orden y la moralidad reinan entre los alumnos. (El Norte, 31 ene 1901). El Liceo Católico Guadalupano estaba en la calle Aldama y en este año contaba con 153 alumnos internos y externos. (El Norte, 21 mar 1901). En enero de 1902 se le presenta como: Colegio particular, único en su género en la Cd. de Chihuahua, reconocido por la ley de Instrucción Pública del Estado, excelentes profesores, enseñanza primaria, elemental y superior, además: clases diurnas y nocturnas de inglés y piano para señoritas y sólo nocturnas de inglés para caballeros. (El Norte, 23 ene 1902).

MAYO

Durante los meses de mayo y junio, JJO hace su última visita pastoral a la Tarahumara. Acompañado de los padres jesuitas Arocena y Louvet, visitó Guadalupe y Calvo, Nabogame y Bagorigame. Antes de salir de la sierra anexionó a la Misión de la Tarahumara los pueblos de Churo, Cuiteco y Cerocahui. Durante esta visita recibió la noticia de su promoción al arzobispado de Guadalajara. (Manuel Ocampo, Historia de la Misión de la Tarahumara, 1900-1965. México 1966)
20 El canónigo Ignacio Valdespino, de Durango, informa a JJO de los trámites que por encargo de éste ha hecho ante las religiosas del Verbo Encarnado (presentes en Durango desde 1897) para que vayan a Chihuahua a encargarse de un colegio. La superiora dice que "por este año” va a ser imposible una nueva fundación (ver 1900 may 4). (AHACH, Sec. 1, Subserie 1.3.3.1: Docs. Sr. J. de Jesús Ortiz R.).
21 El P. Joseph Lafon, SJ, que atendía, junto con otros jesuitas del paso, Villa Ahumada, informa por carta a JJO sobre sus trámites para construir una nueva capilla, en lugar de otra que ya existía. (AHACH, Sec. 1 Subserie 1,3,3,1: Docs. Sr. J. de Jesús Ortiz Rodríguez, Est. 2, An. 4, Caja 1).

JUNIO

El papa León XIII decide trasladar a JJO a la sede de Guadalajara como arzobispo. (Carta de J. J. Ortiz a sus diocesanos de Chihuahua, nov de 1901).

JULIO

12 Se publica que la compañía Mormona de Colonización Mexicana acaba de obtener otra sección de 75,000 acres de terreno situados en la Sierra Madre, donde se establecerá en breve otra colonia, que será la novena de las ya establecidas en el país.
(El Norte, Chih., esta fecha).

AGOSTO

JJO y los misioneros jesuitas de la Tarahumara firman un convenio de ocho puntos, sobre las condiciones en que éstos han de trabajar en la misión. El inciso 2 establece los pueblos o cabeceras que abarcará el territorio misional: Sisoguichi, con sus dependencias: Pichachic, Maguarichic, Guacaibo, Bajíos, Santa Ana, Panalachic y Bocoyna; Carichic, con Pasigochic, Cagiachic y Bacabureachic; Norogachi, con Papajichic, Tetahuichic, Nonoava y Humariza; Tónachic, con Sata Anita, Guachochic, Cavórachic y Aboreachic; Cusárare, con Basibureachic; Guaguachique, con Samachique, Guagüeibo, Pamachic, Churo, Cuiteco y Cerocahui; San José Baqueachic, con Narárachic, Tehuerichic y Guaguachérare. (Texto del convenio en Manuel Ocampo, Historia de la Misión de la Tarahumara, México 1966).

SEPTIEMBRE

16 Breve de León XIII con el cual designa a JJO Arzobispo de Guadalajara. Ortiz recibió el telegrama papal en el rancho de Santa Rosalía, parroquia de Guadalupe y Calvo, donde practicaba una visita pastoral.

OCTUBRE

17 "Para cubrir la vacante que deja en Chihuahua la traslación de su primer obispo al arzobispado de Guadalajara, se designa al Sr. Pbro. Don Manuel Aguilar y Casanova, de Guanajuato, y no al canónigo Gavilán, de Durango, como alguien había afirmado”.
(El Norte, Chih., esta fecha).

NOVIEMBRE

Siendo todavía obispo de Chihuahua y como arzobispo electo de Guadalajara, JJO escribe al clero y fieles de su nueva arquidiócesis una carta pastoral desde la ciudad de Chihuahua, en la que les informa oficialmente de su elevación al rango de arzobispo de Guadalajara y les expone cuál será su estilo de gobierno pastoral: "La mansedumbre, la paciencia, la caridad bajo todas sus formas”. (Carta del Obispo de Chihuahua, con motivo de su traslación a la Sede Metropolitana de Guadalajara. Chihuahua, fechada en este mes y año, sin día: AP).
JJO escribe una emotiva carta circular de despedida a sus diocesanos de Chihuahua, con ocasión de su nombramiento como arzobispo de Guadalajara y su partida de la diócesis: "A cada uno quisiera personalmente dirigirme, pero ya que no es posible, reciban todos en esta carta la expresión de mi reconocimiento”. (Ejemplar impreso de la carta, fechada en este mes y año, sin día: AP).
24 El gremio de los filarmónicos celebró el pasado 22 de noviembre a su santa patrona Santa Cecilia en Catedral.
(El Norte, Chih., esta fecha).
La Compañía del Ferrocarril Central
 

Copyright © 2024 www.iglesiaenchihuahua.org by xnet.com.mx
Mapa del Sitio | acceso |