31 de mayo 2010
12 "maneras” de ser católico, según el gobierno mexicano

Del 31 de mayo al 25 de junio de 2010 se llevará a cabo en México el censo de población y vivienda que se realiza cada diez años en el país. Algunos obispos mexicanos están motivando para que los fieles colaboren activamente.

En esta ocasión se preguntará de forma directa sobre la religión que practican los ciudadanos. Hasta ahí todo bien. Sólo que la clasificación de religiones que plantea el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es deficiente y ambiguo.

En el rubro dedicado al "credo cristiano católico” aparecen nada menos que doce diferentes denominaciones. Once no tienen nada que ver con lo realmente católico: 1) iglesia católica tradicional, 2) Fraternidad Sacerdotal San Pío X, 3) Sociedad Sacerdotal Trento, 4) iglesia católica nacional mexicana, 5) iglesia católica de los apóstoles de los tiempos posteriores, 6) Sociedad de San Pío X, 7) iglesia católica tridentina rito latino, 8) iglesia católica de rito latino, 9) Unión católica Trento Mexicana, 10) iglesia católica de Cristo Internacional e 11) iglesia católica apostólica romana reformada. Ninguna de las anteriores es la auténtica, única, histórica y verdadera Iglesia católica (que en la boleta aparecerá como "Iglesia católica romana”).

De aquí se desprende la necesidad de estar atento a la respuesta que se ofrecerá pues de otro modo se corre el riesgo de quedar sumado a una denominación que no es la real. De hecho, es previsible que con estos equívocos el número de católicos auténticos baje respecto a otros años.

¿Qué hacer? Una iniciativa buena sería compartir este texto o avisar a nuestros conocidos católicos para que respondan correctamente: se debe elegir "Iglesia católica romana” y no ninguna de las restantes 12 opciones. Como sabrán, la Iglesia Católica –la de verdad– es la institución que más confianza inspira a la mayoría de los mexicanos, muy por encima de partidos políticos, según un estudio de la prestigiosa empresa demoscópica Consulta Mitofsky. A nivel Latinoamérica, también es la Iglesia la que más confianza inspira a la mayoría de los latinos.