8 de noviembre 2010

¿Porque no hablan del mal en el catecismo de los niños?
En días pasados vi en una libreria católica varios ejemplares de la serie de catecismos para los niños, correspondientes al ciclo que principia en estos meses del presente año. (desde 1er grado hasta sexto). Confirmó¨ lo que en lo personal considero una gran omisión en la catequesis actual... no se menciona en absoluto la existencia del infierno y hasta del mismo Demonio... Si estoy equivocado y no analicé¨ bien cada ejemplar, les agradecería me lo hagan saber. Sin embargo, en un editorial aparecido en la sección de CEDIC del Diario de Chihuahua del domingo 17 de Oct. del presente año. Se incluye una supuesta carta de Satanás a quienes desea retener en su poder... Creo que reflexiones como la citada, en realidad no dejan gran fruto espiritual, ya que falta la base sólida que se ha descuidado en la catequesis católica referente a la existencia del Demonio y del infierno, al retirar toda esta doctrina católica practicamente de todos los catecismos de niños y hasta de adultos desde hace varias generaciones; no obstante que en el Catecismo de la Iglesia Católica se afirma la doctrina de siempre: existe Satanás y el infierno. Temas como el aludido, es algo aislado, practicamente sin relevancia. La misma Virgen Maráa en Fátima, apariciones aprobadas por la Iglesia, mostró a los niños videntes la existencia del infierno... esto ya casi ningún predicador en la fiesta de la Virgen de Fátima hace alusión a esta realidad tan necesaria no olvidemos los que nos consideramos Pueblo de Dios y máxime los devotos de la Virgen María, como somos todos los católicos. No es edificante que por una parte amemos e invoquemos a la Virgen Maráa y olvidemos o nos tenga sin cuidado lo que Ella por permisión de Dios, se "atrevió a mostrar a unos sencillos pastorcitos. Ya es tiempo, que todos nuestros pastores vuelvan a catequizar, empezando desde los niños a todo el Pueblo de Dios a esta doctrina del Infierno que tantas veces cita N.Sr. Jesucristo en el Evangelio y que ahora se omite tristemente practicamente en muchas predicaciones u homilìas. El catecismo Gasparri conocidísimo en la época anterior al Concilio Vaticano II, decía en una de la serie de preguntas de catequesis que mostraba a los niños ¿ cómo castiga Dios a los que no guardan sus mandamientos ?la respuesta clara era: Con el infierno. Nos asombra actualmente el entorno de violencia tan terrible que vivimos; Ëste no hubiera llegado a los niveles actuales, si cada ser humano reflexionaramos y se nos predicara sobre la existencia del Demonio y del Infierno creado como dijo Jesús para este ser perverso y todos los que sigan sus consignas en contra del Reino de Dios. Espero que en la próxima edición del catecismo de nuestra Diócesis, se corrija la omisión antes citada y nuestros pastores en el Juicio de Dios no se les reclame por el Justo Juez esta omisión en sus predicaciones.
JOSE L.FIERRO CORDOVA