CARAVANA POR LA PAZ CON JUSTICIA Y VIDA DIGNA
Carta a los pastores

CARTA A LOS SACERDOTES, A LAS Y LOS PASTORES Y A LAS Y LOS DIRIGENTES DE LAS IGLESIAS DE CHIHUAHUA:

Desde Cuernavaca nos llega a Chihuahua un llamado desde el más profundo dolor, desde el más profundo amor. Un padre, cuyo hijo es asesinado, venciendo el miedo y la tentación de llorar su duelo sólo de manera individual, nos convoca a realizar un gran movimiento nacional que reclame y construya de paz con justicia y dignidad en nuestra vulnerada patria.

Javier Sicilia, poeta, cristiano, padre doliente, padre actuante, ha iniciado desde el 6 de abril una serie de jornadas para exigir a las autoridades justicia no sólo por el homicidio de su hijo y los seis jóvenes que lo acompañaron, sino por los miles de asesinatos, de secuestros, de desapariciones forzadas, de extorsiones de las que todas y todos hemos sido víctimas directas o indirectas. Para exigir también una paz verdadera basada, no en el miedo, sino en el respeto a la dignidad y a los derechos de todas y todos.

Luego de haber realizado la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad de Cuernavaca al Zócalo de la Ciudad de México, Javier Sicilia y quienes lo acompañamos hemos decidido organizar la CARAVANA POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD. Se trata de un recorrido de 6 días desde Cuernavaca, por toda la geografía del dolor, la muerte y el sufrimiento: Toluca, Morelia, Guadalajara, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Saltillo, Torreón, Chihuahua, para culminar en Ciudad Juárez donde firmaremos un Pacto Civil que nos comprometa a continuar esta lucha no violenta y a emplazar a las autoridades a que cumplan con su función de garantizar a la ciudadanía la tranquilidad y el respeto a sus derechos fundamentales. El recorrido de la Caravana por los lugares marcados por la muerte y la violencia quiere ahora marcarlos para la esperanza.

La Caravana llegará a la ciudad de Chihuahua el miércoles 8 de junio por la noche. Habrá pernocta aquí y una ceremonia el jueves, a las diez de la mañana, para partir a filo del mediodía a Ciudad Juárez. Nos dirigimos a ustedes porque pretendemos que la recepción, los actos y la continuación de este caminar se convierta en un verdadero movimiento social. Una serie de actos donde el pueblo de Chihuahua se vuelque con toda su conciencia y su entusiasmo para acompañar el dolor y el amor de quienes sufren, sufrimos la violencia. Se trata de una serie de actos ciudadanos, plurales, por encima de cualquier ideología política o religiosa. Se trata de actos profundamente humanos, solidarios, respetuosos.

Por todo esto, queremos pedirles respetuosamente lo siguiente: en primer lugar, que oren en sus respectivas comunidades por este movimiento ciudadano. "La oración infunde valor y sostiene a los verdaderos amigos de la paz”. En segundo lugar, informen, en la medida de sus posibilidades a su respectiva feligresía del movimiento y la inviten a participar en estas jornadas. En tercer lugar, que inviten a apoyar con alimentos (burritos, lonches, agua, refrescos, pan, galletas, fruta, etc.) Este es un movimiento que surge desde abajo, desde el dolor del pueblo y, por lo tanto, es en la riqueza y en la generosidad del Pueblo la única parte donde puede encontrar los recursos espirituales, materiales y logísticos para seguir adelante.

Para coordinar el apoyo que ustedes puedan y deseen brindar pueden comunicarse a cualquiera de los siguientes teléfonos: (614) 410-10-19, 415-66-74, 416-07-79, 413-33-55.

Teniendo la seguridad de su apertura, sensibilidad y disposición por este tipo de movimientos, nos despedimos agradeciendo su participación en ellos.

Solidariamente,

COORDINACION CHIHUAHUA DE LA CARAVANA POR LA PAZ CON JUSTICIA Y VIDA DIGNA.