1º de junio 2011

¡LINDOS DIAS! TENGO DOS DUDAS Y ESPERO QUE USTEDES ME PUEDAN AYUDAR.
PRIMERO: ¿EN QUÉ CONSISTE LA PRIMERA RESURRECCIÓN?
Y SEGUNDO: ¿QUÉ SIGNIFICA SANTIDAD OMNÍMODA?
¡¡¡GRACIAS!!!
Zulia Loera

Respuesta:
¿En qué consiste la "primera resurrección" (Ap 20, 6)?
Esta expresión de encuentra en el relato sobre "los mil años" (Ap 20). Este periodo de mil años, el milenio, ha sido interpretado literalmente por muchos, desde la antigüedad cristiana, durante todos los siglos y hoy es especialmente utilizado por muchas sectas cristianas.
En la antigüedad (siglos II, III) algunos herejes, como Cerinto, pero también grandes figuras cristianas, como san Justino, el autor de la Epístola a Bernabé, Papías, san Irineo, san Hipólito, etc. lo entendieron de una forma literal: Después de una primera resurrección real, la de los mártires, Satanás sería encadenado y Cristo vendría a la tierra para reinar mil años en ella en compañía de sus fieles. Aunque también es cierto que muchos otros santos padres se opusieron a esa interpretación: san Clemente Romano, Hermas, Clemente Alejandrino, san Cipriano. Estos padres más bien interpretaban ese milenio en sentido espiritual.
A pesar de que esos escritores, y algunos otros de siglos posteriores (como Joaquín de Fiore (siglo XII) y el P. Manuel Lacunza, chileno, (siglo XVIII), admitieron ese relato como la expresión de una realidad literal, la Iglesia oficialmente nunca lo ha admitido, y aunque no lo ha declarado formalmente una herejía, sí lo ha desautorizado.
Sin embargo, ese capítulo del Apocalipsis, aunque no se interprete ya por los teólogos católicos como un milenarismo literal, si se sigue discutiendo su sentido en muchos de sus detalles, ya que la Iglesia no se ha pronunciado oficialmente sobre él. Por eso esta respuesta podrá parecer un tanto ambigua.
La explicación tradicional que se ha tenido como más acertada, es la de san Agustín (siglos III-IV): "el reino de los mil años” debe contarse desde la resurrección de Cristo hasta su retorno glorioso al fin de los tiempos. Durante ese tiempo la actividad del diablo será controlada y restringida y Cristo reinará con la Iglesia militante hasta el fin de los tiempos.
Por tanto, el sentido de la "primera resurrección” (v.6) se interpreta literal o espiritualmente, de acuerdo con las explicaciones que se den a todo el capítulo. Para los literalistas, designaría una resurrección de los mártires antes de comenzar el milenio, para reinar con Cristo en la tierra. Para los segundos, como san Agustín, sería el bautismo, o sea el nacimiento a la vida de la gracia (ver Rm 6, 1-11; Jn 5, 25-28), en oposición a la segunda resurrección, que seguirá a la parusía y será general y corporal. La primera muerte sería la separación del cuerpo y del alma y la "segunda muerte” sería la condenación eterna, comenzada en la tierra con el pecado.
Algunos autores modernos sugieren otra explicación: La resurrección de los mártires, o "primera resurrección”, simbolizaría la renovación de la Iglesia después de la persecución de Roma, como la resurrección de los huesos en Ezequiel (27, 1ss) simbolizaba la renovación del pueblo israelita después de la dispersión del destierro.

¿Qué significa "santidad omnímoda"?
Omnímodo es un adjetivo que se refiere a algo que lo abraza y comprende todo. Cuando se utiliza la expresión "santidad omnímoda", se refiere a la santidad de Dios, que es total y absoluta. Esta santidad también se comunica a los fieles unidos a Cristo, aunque cada uno la recibe según su disposición y libertad, pero todos estamos llamados a tenerla, como dice el Señor: "Sean perfectos, como mi Padre celestial es perfecto" (Mt 5, 48; cf. Lv 19, 2).
Por ejemplo, san Cirilo de Alejandría, en su comentario al Evangelio de san Juan, 15, 1-5, dice: "En efecto, del mismo modo que la raíz comunica a las ramas su misma manera de ser, así también el Verbo unigénito de Dios infunde en los santos un cierto parentesco de naturaleza con Dios Padre y consigo mismo, otorgando el Espíritu y una santidad omnímoda, principalmente a aquellos que están unidos a él por la fe, a quienes impulsa a su amor, infundiendo en ellos el conocimiento de toda virtud y bondad".

Respondió: P. Dizán Vázquez.