Maximino Cerezo Barredo, Pintor de la Liberación     


 
Parroquia de san Rafael

Boletín Parroquial. Septiembre de 2014.

Col. San Rafael, Chihuahua, Chih.

¿Qué lugar ocupa la Palabra de Dios en nuestra vida?

      Septiembre es el Mes de la Biblia. ¿Por qué celebrar un mes dedicado a la Biblia? Porque la inmensa mayoría de los católicos no conocemos la Biblia. Sí sabemos que es un libro, que contiene la Palabra de Dios, pero no conocemos su contenido, no lo conocemos porque casi no la leemos, y lo que es más importante o grave, es que no la estudiamos con ánimo de adecuar nuestra vida personal y social a su mensaje, entendiendo que Dios es el que nos indica cómo debe ser nuestra vida, nuestra sociedad, nuestro sistema económico, cómo debe ser nuestra vida de Iglesia y la vida cristiana de cada quien, cómo debe ser nuestra espiritualidad, nuestra manera de vivir en el mundo, etc.

     Como que estamos hechos a la idea que ya sabemos lo que Dios quiere de nosotros y para nosotros. Como que ya sabemos cuáles son sus mandamientos y ya no tenemos que preguntarle a nadie si algo está bien o está mal. Y con ese suponer, pues vivimos una vida y un mundo tal como está. No tenemos que preguntarnos cuál es el mundo y el ser humano que quiere Dios. Siendo que es todo lo contrario: no debemos dejarnos conducir por nuestros propios pensamientos, sino preguntarle a Dios ¿qué quieres de mí, qué mundo quieres que vayamos construyendo? En una ocasión Jesucristo regañó a Pedro diciéndole: "¡Tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres!” (Mateo 16,23).

     Por eso la pregunta que debe responder cada quien ante la oportunidad que nos brinda este mes de la Biblia: ¿qué lugar ocupa la Palabra de Dios en mi vida? ¿Qué tanto tiempo dedica usted cada día al estudio de la Biblia? Cuando usted tiene que tomar alguna decisión importante en su vida, ¿consulta primero la Palabra de Dios?

     Es necesario que los católicos vayamos formando paulatinamente nuestra conciencia y toda nuestra vida con el estudio de la Sagrada Escritura, especialmente de los santos evangelios. No se trata de que saquemos conclusiones a la ligera de algún versículo de la Biblia aislado y perdido por ahí, y menos si nos aparece a la suerte. De ninguna manera, la Palabra de Dios no es una bola de cristal para adivinar el futuro o descubrir el pasado o el presente.

     A la Palabra de Dios hay que conocerla integralmente, a partir de las enseñanzas de Jesucristo. En él, en toda su persona, contemplamos los planes que Dios quiere realizar, contando con nosotros mismos en su Obra. En la Palabra de Jesús, en sus enseñanzas, en sus milagros, en su actuación, en sus conflictos, en toda su persona Dios nos revela lo que quiere de nosotros.

     Si no nos dejamos conducir por la Palabra de Dios revelada en Jesucristo, cada quien hará las cosas a como su propio YO se las dé a entender. Haremos una religión a nuestra medida, y una Iglesia a nuestro gusto, y una sociedad a la medida de los que mandan. De ahí la necesidad de ponernos a estudiar con toda disciplina y cariño la Biblia poniendo el acento en los santos evangelios. Hagámonos verdaderos discípulos de la Palabra.

Su hermano en Cristo:

Pbro. Carlos Pérez Barrera.





CATEQUESIS INFANTIL.- El último sábado o domingo de agosto y los primeros de septiembre estarán los catequistas de cada sector inscribiendo a los niños para el catecismo. Los niños entran a 1º, incluidos los que no están bautizados. Al terminar 3º harán su Primera Comunión, y su Bautismo los que no están bautizados. Y deberán continuar hasta 7º para prepararlos a su Confirmación. Es una responsabilidad de los padres de familia católicos cumplir con la formación cristiana de sus hijos.

CATEQUESIS DE ADOLESCENTES.- Nuestros equipos de la pastoral juvenil han asumido la tarea de congregar a jóvenes y adolescentes en cada uno de nuestros sectores para ayudar a su crecimiento en la fe y a su integración en la sociedad plenamente como católicos y cristianos. Hemos querido además encomendarles a ellos a los adolescentes a quienes les falta algún sacramento: Bautismo, Primera Comunión o Confirmación. El requisito es que ya estén en secundaria, y los vamos a preparar de septiembre a junio; a su Bautismo los que no estén bautizados, y a su Primera Comunión. El sacramento de la Confirmación lo recibirían hasta el mes de noviembre del año que entra.

Los jóvenes y adultos que también necesiten prepararse a alguno de estos sacramentos, se pueden poner en contacto con el párroco.

PROGRAMA DEL MES DE LA BIBLIA.-

-          Procesión de Apertura en cada una de nuestras misas del domingo 31 de agosto. Acuda usted media hora antes de la misa al punto de donde va a partir la procesión, con su Biblia en un morral, con vestidura blanca y con signos festivos.

-         Visita de la Biblia misionera a las casas. Puede ser de lunes a jueves, y el viernes terminar cada semana con el tema de estudio bíblico.

-         Estudio de temas bíblicos en grupos pequeños, ya sea en nuestros templos o por las casas, ahí donde se quiera reunir un grupo de personas, ya sean grupos para esta ocasión o grupos ya formados desde antes. Invitamos también a todos nuestros ministerios, servicios y agrupaciones a que estudien estos temas sobre Palabra y Eucaristía.

-         Procesión de clausura: domingo 28 de septiembre, partiendo de San Miguel donde nos empezaremos a reunir a las 6 p.m.

ESCUELA BÍBLICA.- Los invitamos a inscribirse en los grupos de nuestra escuela Bíblica parroquial una vez pasado el mes de septiembre. Queremos que todos nuestros católicos, especialmente los servidores parroquiales lleguen a cursar al menos el grado de Introducción a la Biblia.

LA IMPORTANCIA DE LA PALABRA EN JESUCRISTO.-

"Dejando el precepto de Dios, se aferran a la tradición de los hombres” (Marcos 7,8).

"Todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca” (Mateo 7,24).

"Dichosos más bien los que oyen la Palabra de Dios y la cumplen” (Lucas 11,28).

"Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él” (Juan 14,23).

"Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la Palabra de Dios y la cumplen” (Lucas 8,21).






EVANGELIOS DE LOS DOMINGOS


7 sept.         23º Dom. Ordinario      Mateo 18,15-20.

14 sept.       24º Dom. Ordinario      Mateo 18,21-35.

21 sept.       25º Dom. Ordinario      Mateo 20,1-16.

28 sept.       26º Dom. Ordinario      Mateo 21,28-32.

5 octubre    27º Dom. Ordinario      Mateo 21,33-43.

12 octubre  28º Dom. Ordinario      Mateo 22,1-14.

19 octubre  Dom. de las Misiones   Mateo 28,16-20.

26 octubre  30º Dom. Ordinario      Mateo 22,34-40.







HOMILÍA DOMINICAL.- Escuchen por radio la homilía de nuestro párroco en el 106.1 de FM, uno de cada cinco domingos a las 9:30 a.m. La pueden leer cada semana en esta dirección de internet: www.iglesiaenchihuahua.org.

 


 

Copyright © 2024 www.iglesiaenchihuahua.org by xnet.com.mx
Mapa del Sitio | acceso |