Maximino Cerezo Barredo, Pintor de la Liberación     


 
BOLETÍN PARROQUIAL DE SAN RAFAEL
Chihuahua, Chihuahua, agosto de 2016.
 
EL AMOR A UNO MISMO

     La naturaleza creada por Dios nos ha dotado desde que venimos al mundo, de esta orientación o instinto que nos sirve para conservar la vida y afirmarnos en nuestro ser: es el amor a uno mismo. Todas las criaturas lo tienen, es completamente natural: todo ser vivo, hasta las plantas, hacen hasta lo imposible por defenderse, por procurarse la vida, por protegerse, alimentarse, cubrirse, etc.

     Todo niño nace con el sentido de sí mismo. Poco a poco va adquiriendo el sentido o conciencia del otro, de que hay otros además de sí mismo que también tienen necesidades, que no son yo mismo. Esto es muy comprensible y aceptable. Pero en la medida que el niño va creciendo, va aprendiendo a abrirse a los demás, a considerarlos como otros que también tienen su vida, su persona, sus derechos. Así nos hemos venido desarrollando todos los seres humanos, desde el encierro en uno mismo hasta la apertura a los demás.

     Sin embargo, no en todos los casos las personas se abren bien. Hay casos tristes que se quedan encerrados en su ego, en su yo. Son los egoístas, los narcisistas, los egocéntricos, y hasta ególatras (el Ego como un dios de uno mismo). El amor a uno mismo, siendo un instinto natural de todo ser vivo, se convierte en ciertos casos en una calamidad para los seres queridos, para su entorno, incluso para sí mismo. Pensemos en esa persona, narcisista en grado patológico. Entre lo mucho y lo poco, es aquí donde se dan los problemas: el marido o la esposa que es posesivo, que se siente con derecho de apropiarse de los demás, como lo hace de sí mismo; el compañero de trabajo, de la escuela, del grupo, etc., que siempre se las está ingeniando para ser el centro de atención de los demás. Cuántos casos se dan en nuestra sociedad. El que no cede su lugar ni sus derechos ni siquiera a sus seres queridos. Estos individuos sólo se quieren a sí mismos, en realidad no quieren a nadie fuera de sí mismos. En el ámbito político es más notable este problema. Por eso encontramos a hombres o mujeres que se sienten con derecho a dominar a pueblos enteros. Jesucristo hizo esta fuerte denuncia ante tales casos: "Ustedes saben que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder” (Marcos 10,42).

     Los seres humanos, con la gracia de Dios, podemos dar pasos y avanzar hacia la renuncia progresiva a uno mismo en bien de valores superiores: el amor a Dios por encima de uno mismo y de todo, el amor al prójimo, la renuncia a uno mismo por la salvación de los demás. Jesús vivió la renuncia a sí mismo hasta el grado de la cruz por la salvación de esta humanidad.

     Éste es el llamado que Jesús nos hace: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame” (Marcos 8,34). En algunos pasajes evangélicos Jesucristo habla de ‘renuncia’ a uno mismo, en otros, de ‘negación’ de uno mismo, en otro pasaje, hasta de ‘odio’ a uno mismo (vean Lucas 14,26). Hay algunas traducciones bíblicas que suavizan estas palabras de Jesús, pero en el original griego leemos esta palabra fuerte, el odio, que expresa, no el odio a las personas, sino la decisión radical de no amarse a uno mismo con ese amor narcisista.
Su hermano en Cristo:
Pbro. Carlos Pérez Barrera

 
PREPAREMOS LA CELEBRACIÓN DEL MES DE LA BIBLIA.- Durante este mes de agosto preparémonos en nuestros grupos a la celebración del Mes de la Biblia. La escucha de la Palabra de Dios es una de las prioridades de nuestra pastoral parroquial y de la Misión continental a la que nos han convocado nuestros obispos a partir de la reunión de la ciudad de Aparecida.

GRUPOS DE ADOLESCENTES.- A los adolescentes, de 13 años cumplidos a 16, a los que les falte alguno de los sacramentos (Bautismo, Confirmación o Primera comunión) los invitamos a que se acerquen a fines de este mes a nuestras capillas para que reciban orientación con los grupos juveniles para que ahí se puedan preparar a estos sacramentos al cabo de un año.

MISIÓN JUVENIL.- La última semana de julio nuestros jóvenes salieron a visitar casa por casa nuestras colonias para invitar a los demás jóvenes a nuestros grupos. Levaban la Palabra de Dios además de la invitación. Esperamos que todos nos unamos a esta invitación constante.

CATEQUESIS INFANTIL.- El último sábado de agosto y los primeros sábados de septiembre estarán los catequistas de cada sector inscribiendo a los niños para el catecismo. Los niños entran a 1º, incluidos los que no están bautizados. Al terminar 3º harán su Primera Comunión, y su Bautismo los que no están bautizados. Y deberán continuar hasta 7º para prepararlos a su Confirmación. Educar a sus hijos en la fe es una responsabilidad que los padres de familia católicos adquirieron al llevarlos a bautizar.

ATENCIÓN A MIGRANTES.- Dicen los periódicos que entre 40 y 60 migrantes pasan por nuestra ciudad cada día. Algunos de ellos esperan el tren carguero abajo del puente de la Ave. Pacheco en su cruce con las vías del Ch-P. La máquina a media noche saca los vagones para llevarlos por Sinaloa hacia la frontera. Por ello se está formando un grupo en nuestra parroquia que apoye a estas personas que viajan en completo desamparo. Nuestra parroquia los ha recibido en el comedor popular de San Miguel de lunes a viernes, ahí encuentran comida a las 11 a.m. Pero hay otras cosas que ellos precisan, como alguna prenda de vestir, alguna palabra de aliento, apoyo legal, hasta algún folleto espiritual que los acompañe en su travesía. Nuestro grupo de apoyo se está reuniendo los martes a las 5 p.m. en San Rafael. El siguiente, es un extracto de un mensaje que este grupo nos comparte:

El Papa Francisco y la iglesia católica en el mundo han cobrado conciencia sobre las migraciones y el desplazamiento forzado: la guerra, el hambre, las crisis ecológicas, las persecuciones por ideologías distintas, han sido de las muchas causa que llevan a una persona a abandonar su casa, su familia y su patria… es una urgencia y una necesidad que nuestra iglesia, que desde sus inicios ha defendido los derechos humanos y la dignidad de las personas, -después de todo fue nuestro señor Jesucristo el primer defensor de derechos humanos-, cree un ministerio que permita regresar a las personas migrantes su dignidad, brindándoles alimento, ropa y zapatos en buen estado, y una palabra de aliento en su camino que aún no termina… confiamos en que como laicas y laicos, responsables - de nuestro entorno y hermanados desde la fe, podremos dar forma a un ministerio basado en el respeto, la inclusión, el amor, y la fe.

HOMILÍA DOMINICAL.- Escuchen por radio la homilía de nuestro párroco en el 106.1 de FM, uno de cada cuatro domingos a las 9:30 a.m. La pueden leer cada semana en esta dirección de internet: www.iglesiaenchihuahua.org. Les recomendamos también la página "Religión Digital”, porque trae mucha información religiosa.

 
 

Copyright © 2024 www.iglesiaenchihuahua.org by xnet.com.mx
Mapa del Sitio | acceso |